¿Cómo evitar filtraciones de agua en las terrazas?

¿Cómo evitar filtraciones de agua en las terrazas?

No solo en invierno necesitamos proteger nuestras terrazas de filtraciones de agua. En primavera las lluvias también son abundantes y bien es cierto que las humedades en primavera salen por haber estado los adoquines todo el invierno aguantando las lluvias.

Es por esto que desde Bocana Obras queremos darte los mejores consejos para impermeabilizar tu terraza.

¿Cómo saber si hay filtraciones de agua en la terraza?

Para empezar, es recomendable mirar y revisar el suelo de la terraza y prestar atención si las juntas o las zonas de unión entre el muro de pared y el suelo muestran grietas por donde pueda llegar a colarse el agua.

Si vemos que en el suelo de la terraza se han formado grietas, lo más probable es que el agua de la lluvia se haya colado a través de estas causando goteras y humedades en las paredes y techos de la casa. Las señales de que el agua está provocando humedades en la casa son bastante obvias, podremos observar la aparición de manchas.

Estas manchas serán más visibles porque en la época de lluvia se vuelven más oscuras y son más fáciles de localizar.

Soluciones para evitar filtraciones de agua en la terraza

Bien es cierto que existen múltiples sistemas de impermeabilización como las láminas bituminosas, el caucho clorado o las láminas EPDM, aunque una de las mejores soluciones en la actualidad es el sistema de impermeabilización líquida.

La impermeabilización líquida consta de unos productos que se aplican sobre la superficie de la terraza a tratar. Luego se polimerizan para formar un revestimiento flexible en forma de película adhesiva. De esta forma, se obtendrá una membrana impermeable y duradera, capaz de asegurar la impermeabilidad de la superficie al agua.

Aparte del producto líquido, en algunos casos estos sistemas están compuestos también por las fibras de alta resistencia. Estas proporcionan una mayor resistencia al sistema y un espesor exacto. El uso de esta forma de reforzar el suelo se aconseja utilizar en puntos exactos de las cubiertas, en la reparación de trozos agrietados o cuando el producto impermeabilizante vaya a ser pisado por personas (como el suelo de una terraza).

  • Las imprimaciones son productos líquidos que se aplican como una primera capa sobre el sustrato, para mejorar la adherencia entre el soporte y el impermeabilizante. Existen diferentes productos para la imprimación.
  • También hablaremos de la capa de protección pesada que consta de una o más capas de materiales aplicados sobre el impermeabilizante y así evitan que el sistema se separe del soporte. Además tienen otras funciones como proteger el suelo contra agentes medioambientales o hacia los daños mecánicos.
  • Otro tipo de capa, es la capa de terminación. También se forma con una o más capas de un material aplicado sobre el impermeabilizante y cuya función es estética o de protección frente a los agentes medioambientales.
  • Por último tenemos la capa soporte que es una capa de material que constituye la base donde se asienta el impermeabilizante.

¿Cómo reparar las filtraciones?

Para reparar las filtraciones de agua en una superficie como una terraza, es recomendable que contactes con un profesional como los que podrás encontrar en Bocana Obras y que tenga experiencia en solucionar problemas de humedades.

Una vez hayas llamado a un profesional, procederán a limpiar la zona con agua y un producto de limpieza específico para retirar el moho. Después de esto, van a rellenar las fisuras halladas en el suelo con pasta de impermeabilización o sellante.

Si las juntas de las baldosas son muy antiguas y el producto se ve gastado, es recomendable levantar estas baldosas para volver a colocar pasta impermeabilizante sobre las juntas. Después de esto se recolocan las baldosas y se limpia el suelo para acabar.

Una vez está seca esta última capa podemos aplicar una tela de fibra de vidrio, para que tenga una resistencia mayor a las lluvias y una duración mucho más larga.

Como hemos visto, el procedimiento de impermeabilización de una terraza no es tan sencillo como parece, por eso volvemos a insistir en que es una tarea para que la realicen profesionales cualificados como los que tenemos en Bocana Obras.