Skip to main content

Muchas personas que viven en ciudades grandes, con todo lo que ello conlleva, buscan una escapatoria al ruido urbano en su casa de pueblo, de campo o de montaña con el objetivo de maximizar su descanso y desconectar de la metrópoli.

Sin embargo, para ello necesitamos que nuestra casa esté totalmente adaptada a nuestro gusto y cree un ambiente armonioso y acorde con nuestra personalidad. Es por ello que la decoración resulta, en ocasiones, un quebradero de cabeza.

Hoy en día existen multitud de variantes de diseño de interiores y es importante que los conozcamos bien para saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Ahora bien, no es necesario centrarse únicamente en un estilo, sino que los podemos combinar entre sí como queramos para adaptarlos mejor a lo que buscamos ¡Nuestra casa, a nuestro gusto!

Cinco estilos de diseño más populares para tu casa de pueblo

Los principales estilos de diseño de interiores que encontramos en la mayoría de hogares son 5:

  • El primero del que vamos a hablar, y el más común en casas de pueblo, es el estilo rústico o farm house. El objetivo de esta variante es llevar la naturaleza a nuestra casa con la intención de transmitir armonía, confort y bienestar. Se caracteriza por emplear la madera como elemento principal y combinar la luminosidad de las paredes de tonos fríos con la calidez de los muebles.
  • El segundo es el estilo clásico moderno, también recibe el nombre de ecléctico por combinar ambos estilos. Lo que se pretende con esta decoración es recuperar el estilo clásico, que con el paso de los años se estaba perdiendo, pero con elementos lisos y menos cargados. Es habitual encontrar mármol, cristal y piedra.
  • En los últimos años el estilo industrial también ha crecido exponencialmente y cada vez lo vemos en más decoración de casas de pueblo ya que aporta frescura y luminosidad. Este estilo consiste en dejar descubiertas las imperfecciones que otros quieren tapar como el hormigón, las vigas o los ladrillos y aunque los elementos base sean de colores pálidos y fríos, se recurre a los cuadros, plantas o fotografías simples para aportar matices de color.
  • Art Deco es un estilo que marcó tendencia en el siglo XX debido a su aportación de glamour y sofisticación en los hogares. Se inspira en los años XX y se caracteriza por recurrir a colores monocromáticos, contrastes entre colores claros y oscuros y espacios cargados.
  • Por último, el estilo nórdico integra en nuestro hogar la naturaleza de las montañas y el bosque de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca con colores claros, paredes blancas o grises y muebles de madera con el objetivo de aportar luz a la casa.

¿Qué hacer cuando ya tengo claro el estilo?

Una vez tenemos claro el estilo podemos saber mejor cómo queremos decorar nuestro espacio de descanso y algo que nos puede resultar muy útil es, además de los colores, las texturas, las luces y los componentes técnicos:

  • Recorrer el pueblo para conocer su ambiente, su gente, sus calles, el tipo de naturaleza que lo envuelve y descubrir si existe alguna tienda de antigüedades o decoración que pueda tener objetos que nos gusten.
  • Buscar objetos como herraduras, herramientas antiguas que servían para trabajar el campo, menaje de cocina o elementos de metal para colgarlo en las paredes.
  • Dar visibilidad a los azulejos, paredes escaladas, columnas de aire… Es decir, a aquello que nos indica la antigüedad de la casa. Esto aporta un valor añadido siempre y cuando no suponga un peligro para nadie.
  • Si tu casa tiene las paredes muy anchas aprovecha y genera armarios empotrados para ganar en espacio.

Si la reforma que necesitan tu casa de pueblo requiere esfuerzos mayores que simplemente una mera decoración, no dudes en contar con profesionales. En Bocana Obras conocemos los riesgos de modificar la estructura de una vivienda antigua para que puedan asesorarte y encontrar la mejor solución.