¿Qué es una obra de nueva planta?

¿Qué es una obra de nueva planta?

A veces en el mundo de obras e inmobiliario es común confundir algunos términos. Esto se debe a que muchos conceptos son similares, por lo que para los consumidores puede resultar complicado entender muchos de estos conceptos. Este es el caso del término de obra de nueva planta, que normalmente suele confundirse con el término de obra nueva. Ambos conceptos son diferentes, ya que obra nueva se refiere a construir algo nuevo donde no había nada. En cambio, el término obra de nueva planta se basa en levantar un edificio donde antes había otro.

Esto no implica necesariamente que sea un edificio con las mismas dimensiones que aquel que estaba construido. Puede ser un edificio más pequeño o más grande que el anterior si en todo caso se puede. Esto da lugar a la aparición de edificios nuevos en lugares donde puede ser que hace tiempo no se construía nada.

¿Cambia algo de licencias por ser una obra de nueva planta?

La denominación en este caso no afecta mucho al usuario, ya que a efectos en la compra es lo mismo que una obra nueva. El término de obra de nueva planta tiene mayor relevancia a nivel administrativo y legal.

Muchas veces los ayuntamientos son reacios a dar licencias de obra de nueva planta en algunos barrios, principalmente en los barrios que son históricos, para que no pierdan su identidad con edificios modernos y nuevos. Por lo general, en estos barrios se suele recurrir más a rehabilitaciones integrales, para que se mantenga la identidad del mismo.

¿Es común la obra de nueva planta?

La obra de nueva planta implica construir en lugares donde había otro edificio, donde generalmente suele estar al lado de otros inmuebles. Esto quiere decir que la obra al estar pegada a otros edificios la construcción puede causar molestias a los vecinos e inclusive puede llegar a suponer un riesgo. Por lo tanto, no suele ser tan común.

¿Por qué suele tener un precio superior la obra de nueva planta?

Esto se debe a que suele haber poca oferta y mucha demanda, esto hace que los precios suban. Además, estas construcciones suelen tener algo más de riesgo y por lo tanto, mayor coste para su construcción.

En definitiva, ya sea porque quieres comprar una residencia o invertir en ella, las obras de nuevas plantas tienen muchos atractivos. En Bocana somos especialistas en ello, así que ante cualquier duda consúltanos.